Posteado por: cordobapsoe | diciembre 12, 2012

INTERPELACIÓN AL MINISTRO MONTORO SOBRE EL IMPUESTO POR DEPÓSITOS A LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Hurtado afirma que reúne la peor demostración del ejercicio del poder: trato de favor a los bancos, falta de respeto a los principios constitucionales y a las CCAA 

  • El portavoz socialista le ha dicho a Montoro que “ninguna norma prevé lo que usted ha hecho, crear artificialmente un tributo, a tipo cero, para quitar capacidad financiera a las Comunidades Autónomas”

Madrid, 12 de diciembre de 2012.- Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Socialista, ha afirmado esta mañana, en el Congreso de los Diputados, que la implantación de un impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, a tipo cero, “reúne la peor demostración del ejercicio del poder: trato de favor a los bancos, falta de respeto a los principios constitucionales y a las Comunidades Autónomas”.

El diputado socialista ha interpelado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la creación del este impuesto. El Gobierno lo instaura mediante una enmienda, en el Senado, al proyecto de ley de medidas tributarias.

Hurtado se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional a un recurso, presentado en 2002, siendo él ministro de Hacienda, contra la Ley del Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito, del Parlamento de Extremadura. “El Tribunal tira por completo el recurso y el ministro de Hacienda habría podido tomar distintas decisiones. Ayuda para las Comunidades Autónomas para conseguir los objetivos de estabilidad y fomentando su establecimiento en el resto o instaurar un nuevo impuesto general con carácter recaudatorio. Pero no, ha tomado la peor, como es la que supone un fraude de ley, falta de respeto a la potestad tributaria de las Comunidades Autónomas y un trato de favor y de privilegio a los bancos”.

Según el portavoz socialista se demuestra, además de un deleznable desprecio a la Constitución y al Tribunal Constitucional, que es un fraude de ley al crear un impuesto artificial. “Anula el impuesto sobre las entidades financieras para que no genere recaudación y lo bloquea en las Comunidades Autónomas que lo aplicaban e impide que otras Comunidades Autónomas implanten este tributo”.

Ha indicado que se trata de una deslealtad institucional, “por la forma, sin consultar y sin proponerlo, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera” y ha añadido que “ninguna norma prevé lo que usted ha hecho, crear artificialmente un tributo, a tipo cero, para quitar capacidad financiera a las Comunidades Autónomas”.

Hurtado ha se ha referido, también, a algunos argumentos para presentar un recurso de inconstitucionalidad, por parte de las Comunidades Autónomas. “La vulneración a la potestad tributaria de las Comunidades Autónomas y los principios de autonomía y suficiencia financiera de las Comunidades”.

“El señor Montoro, que utiliza la argucia de mal perdedor, da un trato de favor a los bancos”, ha dicho, y le ha preguntado “por qué pone objetivos de déficit y todos los inconvenientes para conseguirlos. Quitan recursos para sanidad, educación y servicios sociales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: