Posteado por: cordobapsoe | octubre 9, 2012

ANALISIS GASTOS.- PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2013

El Presupuesto Consolidado de Gastos para el 2.013 (sin incluir el Capítulo IX) asciende a  319.460 millones de euros, +2’5% respecto al Presupuesto del 2.012.

Destacando de nuevo una importante caída de las Inversiones Reales, en   -15% hasta los 5.252 millones de euros, -930 millones de euros respecto al 2.012. Y las transferencias de capital caen en -19’7%, hasta los 5.312 millones de euros.

El análisis de este Presupuesto de Gastos lo haremos clasificándolos según su naturaleza en: Políticas de Servicios Públicos Básicos, Políticas Sociales, Políticas de Carácter Económico y Actuaciones de Carácter General.

La distribución de los recursos del Presupuesto de Gastos es la siguiente:

            - 55’9% de Gasto Social, por 56’2% en 2012 y 58% en el 2.011.

            - 31’23% de Gasto en Actuaciones de Carácter General, por 29’3% en 2012 y  25’4% en 2.011.

            – 7’56% de Gasto de Carácter Económico, por 8’7% en 2012 y 10’3% en el 2.011.

            – 5’23% de Gasto en Servicios Públicos Básicos, por 5’7% en 2012 y 6’2% en el 2.011.

* DISMINUYE DE NUEVO LAS INVERSIONES REALES EN EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO. LOS RECORTES SE DAN ESPECIALMENTE EN LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS, DANDO LA ESPALDA A POLÍTICAS DE CRECIMIENTO E INVERSIÓN.

* DISMINUYE SUSTANCIALMENTE EL GASTO EN POLÍTICAS SOCIALES, DE CARÁCTER ECONÓMICO Y DE SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS,  AUMENTANDO LOS GASTOS DE CARÁCTER GENERAL (donde se incluyen los gastos en deuda pública). AUMENTA EL GASTO EN ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL, POR EL AUMENTO DEL GASTO EN INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA.

* LA REDISTRIBUCIÓN DEL GASTO QUE TENEMOS QUE PROMOVER ES JUSTAMENTE LA CONTRARIA: SOSTENIMIENTO DE LOS GASTOS SOCIALES,  E IMPULSO EN LA DOTACIÓN DE LAS PARTIDAS QUE IMPULSAN UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO.

 

1- POLÍTICAS SOCIALES incluye Pensiones, Sanidad, Educación, Cultura, Prestaciones Económicas, Servicios Sociales y Promoción Social, Fomento del Empleo, Desempleo, Acceso a la vivienda y Gestión y Admón de la Seguridad Social.  

Las políticas sociales disponen de recursos por 178.771 Millones de euros, un +1’9% y significan el 55’96% del total del Presupuesto Consolidado. En el 2012 los gastos sociales significaban un 56’2% y en el 2011 era el 58%, es decir se va reduciendo porcentualmente año tras año.

-         El mayor recorte se da en las dotaciones para Fomento del Empleo, que se reduce en -34’6%, ya en el 2012 también se redujo  -21’3%. Se destinan 3.771 Millones de euros, -1.993 Millones de euros que en el 2012 y -3.558 millones que en 2011. La importante aminoración se debe a la reducción de las bonificaciones a la contratación (1.595M euros), aplicación del Programa PREPARA sólo hasta el 15 de Febrero del 2013 (359 M euros) y la reducción en los ingresos por cuotas de formación profesional.

REDUCCIÓN PERMANENTE DE LOS RECURSOS DESTINADOS A POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

 

-         El segundo mayor recorte se da en Cultura, con una reducción del  -19’6%, quedando cifrado su crédito en 721 Millones de euros,- 176 millones de euros. La dotación para artes escénicas y musicales se cifra en 161 millones de euros, -44 millones de euros que 2012. De ellos, la dotación a cinematografía se reduce de forma significativa y también tienen importantes reducciones el teatro, la música y la danza. El fomento del deporte se reduce también en 17 millones de euros.

 

-         El tercer mayor recorte se da en Educación, que se reduce en un       -14’4%, -326 Millones de euros, dotándose 1.944 Millones de euros. Las becas disminuyen en -43 Millones de euros.

  •  Desaparece el Programa Educación Compensatoria que estaba dotado con 169 Millones de euros, destinados a compensar desigualdades en educación por razones sociales, económicas, culturales, geográficas…
  •  Los fondos para Becas se reducen en -43 millones de euros, reduciéndose un -3’4% y quedando cifrado en 1.220 M euros.
  •  Los programas de enseñanzas universitarias y de secundaria se reducen sustancialmente, pasando a disponer de 122 y 108 M de euros respectivamente, cuando en el 2012 fueron de 150 y 175 respectivamente.

MENOS APOYO A LA EDUCACIÓN REDUCIENDO RECURSOS PARA BECAS Y PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y SECUNDARIA.

 

-         El cuarto mayor recorte es en Acceso a la vivienda, que se reduce en un -6’6%, quedando cifrado en 765 Millones de euros. Mantiene la eliminación de la renta básica de emancipación para nuevos beneficiarios. Este menor gasto irá en detrimento de las actuaciones del Plan Estatal de vivienda y rehabilitación.

MENOS APOYO A LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN-.

 

-         El quinto mayor recorte es para Desempleo que se reducen en un    -6’3%, quedando cifrado en 26.993 Millones de euros, -1.812 millones de euros menos que en 2012.

*El pago para prestaciones será de 26.696 M de euros, -1.807 millones de euros menos que en el 2012.

* La aportación del Estado será de 10.340 Millones de euros,- 2.966 millones de euros menos que en 2012. Es significativo que en el nivel contributivo, el de mayor cuantía, se prevé reducir el número de beneficiarios, hasta 1.300.000, 90.000 menos. También se reduce el número de beneficiarios de subsidios y renta activa de inserción.

MENOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES Y SUBSIDIOS, MENOS PROTECCIÓN Y MÁS PARO. DATOS BASTANTE INCONGRUENTES.

 

-         El sexto mayor recorte se da en Sanidad  ha decrecido en -3’1%, dotándose con 3.852 millones de euros, casi 123 millones de euros menos que en 2012.

 

-         El séptimo mayor recorte se da en Otras Prestaciones Económicas que se reduce en un -1’1%, quedando cifradas en 11.880 Millones de euros.

La mayor reducción se da en el programa de prestaciones de garantía salarial, prestaciones a funcionarios y prestaciones familiares.

 

-         El resto de Políticas de Gasto aumentan, tanto Pensiones (+4’9%), Servicios Sociales (+34’4%) y Gestión y Administración de la Seguridad Social (+52’9%).

 

-         El aumento de recursos en Servicios Sociales con un aumento de 729 M euros, +34%, quedando cifrado en 2.848 M euros. No obstante, dado que se dotan 1.034 M euros para atender obligaciones de ejercicios anteriores, en términos homogéneos hay una disminución de un 14’4%.

  • Como desde el año anterior, la ley de Dependencia deja de aplicarse a los dependientes moderados hasta 2015, se reducen las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y una aminoración de las cuantías correspondientes al Nivel Mínimo de protección garantizado con 200 M euros menos y la eliminación de la financiación estatal de las cotizaciones de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.
  • Se reducen significativamente las aportaciones a programas de envejecimiento activo, para la mejora de la accesibilidad a discapacitados, y para apoyo a la red básica de servicios sociales con las CC.AA.

UN CLARO FRENAZO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA -.

 

-         Las pensionestienen un gasto presupuestado de 121.556 Millones de euros, y un crecimiento de +4’9% respecto al 2012.

 

  •  A las contributivas se destinan 106.350 Millones de euros, un crecimiento del 4’3%, donde se incluye el incremento de beneficiarios, el efecto sustitución, la subida del 1% y no se expresa la inclusión de la desviación del IPC de las pensiones mínimas.
  • Las aportaciones del Estado por complementos de pensiones mínimas se incrementan en 4.088 M euros, un 107’4% de incremento respecto a 2012.
  •  La dotación para pensiones de clases pasivas es de 11.865 Millones de euros.
  •  Las no contributivas tienen un crédito de 2.475 Millones de euros.

 

2- LA POLÍTICA ECONÓMICA  incluyen las políticas de Agricultura, pesca y alimentación, Industria y Energía, Comercio, Turismo y PYME, Transporte, Infraestructuras, Investigación y Desarrollo. Las actuaciones de carácter económico ascienden a 24.177 millones de euros, un -10’4% menos que en el 2.012, que fueron de 26.995 millones de euros.

-         El mayor recorte se produce en Investigación, Desarrollo e Innovación Militar, que pasa de 757 M euros en 2012, a 363 M euros en 2013, -52% de decremento.

 

-         El segundo mayor recorte se produce en las Ayudas al Sector del Transporte ascienden en el 2.013 a 1.178 millones de euros, -27’1% respecto a 2012. El 70% de esta política es ayuda al transporte terrestre: transporte colectivo urbano, autopistas de peaje y Servicio Público de Renfe-Operadora.

 

-         El tercer mayor recorte en la política de apoyo a la actividad económica está Comercio, Turismo y PYME, a la que se dedican 889 millones de euros, -18’8% respecto al 2.012, 226 millones de euros menos.

  • Al Programa de Promoción Comercial e Internacionalización de la empresa se dedican -389 M euros, que fueron 490 millones de euros en 2.012, y en el 2.011 se destinaron 652 millones de euros. Casi se ha reducido a la mitad en los dos últimos años.
  • El Fondo para la Internacionalización de la Empresa y para Inversiones en el Exterior se han dotado en -199 M euros en 2013, que fue en 2.012 de 286 millones de euros, mientras que en el 2011 disponía de 316 millones de euros. También casi se reduce a la mitad en los dos últimos años.
  • Al comercio interior se dedican 14’6 millones de euros en el 2.013, de 17 M euros en 2012 y de 22 millones de euros en el 2.011. Reducción en el mismo tenor que los anteriores.
  • Para la Promoción del Turismo se van a dedicar 330 M euros, en 2012 fueron 438 millones para apoyo a este sector estratégico. Se reduce sustancialmente el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras.
  • Se dotan 145 millones de euros para Apoyo a las PYMEs, por 140 en 2012.

EL APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTRAS EMPRESAS, AL TURISMO Y AL COMERCIO SE VE SUSTANCIALMENTE REDUCIDO EN EL PRESUPUESTO-.

 

-         El cuarto mayor recorte se produce en Infraestructuras, que reduce su dotación en un -13’5%, 934 millones de euros menos que en 2.012. Su dotación para el 2.013 es de 5.966 millones de euros.

Si incluimos las inversiones en infraestructuras del sector público empresarial, el total de inversiones ascendería a 9.607 millones euros, por 11.386 millones de euros en 2.012, y por 14.639 millones de euros en 2.011, es decir, -1.779 y -3.253 millones de euros menos en infraestructuras.

  • En carreteras se invertirán 2.566 millones de euros en expropiaciones, nuevas inversiones y conservación y seguridad vial. En 2.012 fueron 2.740 millones de euros.
  • En ferrocarriles se destinan 3.778 millones de euros, por  5.107 millones que se destinaron en 2.012.
  • En Puertos se dedican 736 millones de euros, por 774 millones de euros en el 2.012.
  • En Aeropuertos se destinan 847 millones de euros, por  1.025 millones de euros en el 2.012.

LA REDUCCIÓN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS SERA UNA RAZÓN IMPORTANTE PARA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO, Y UNA LIMITACIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRAS EMPRESAS-.

 

-         El quinto mayor recorte se da en Industria y Energía, -244 millones de euros, quedando cifrado en 1.653 millones de euros, -12’8%.

 

* Para reconversión y reindustrialización se destinan 467 millones de euros, en el 2012 fueron 575 millones de euros, y en el 2.011 se destinaron 702 millones de euros.

* Para el programa de desarrollo industrial dedican 425 millones por 423 millones de euros en 2012, cuando en 2011 se dotaron 585 millones de euros.

* Para sectores estratégicos se dedican 408 millones de euros, los mismos que en el 2012 y en el 2011 fueron 466 millones de euros.

* Para el fomento del vehículo eléctrico se dedican 10 millones de euros, los mismos que en el 2012, cuando en 2011 dedicamos 81 millones de euros.

* Para incentivos regionales se dedican 81 millones de euros, por 128 millones de euros en el 2012 y cuando en el 2011 fueron 179 millones de euros.

* Para el Plan de la Minería del Carbón se destinan 497 millones de euros, por 554 millones de euros en el 2012, cuando fueron 789 millones de euros en el 2011.

* Para Eficiencia energética y energías renovables, de nuevo, no se dedica nada, cuando en el 2011 se dedicaron 60 millones de euros.

MANTIENEN LOS MISMOS PROGRAMAS DE AYUDA A LA INDUSTRIA, CON BASTANTES MENOS RECURSOS. EN CUANTO A LA ENERGÍA MANTIENE LA ELIMINACIÓN  DEL APOYO A LAS RENOVABLES-.

 

- El recorte en Agricultura, Pesca y Alimentación es de -793 millones de euros, -9’4%, quedando cifrado su crédito en 7.661 millones de euros.

                        * Destinan 6.203 millones de euros en 2013, por 6.427 millones de euros para regulación de los mercados agrarios en el 2012, – 224 millones de euros menos que en 2012.

                        * Destinan 1.028 millones de euros para Desarrollo Rural, por  1.549 millones de euros en 2012, -521 millones de euros menos que en 2.012.

                        * Para la mejora de la industrialización y comercialización agroalimentaria, se destinan 115 millones de euros, por 149 millones de euros en 2.012, mientras que en el 2.011 se destinaron 229 millones de euros.

UN SUSTANCIAL RECORTE EN LA POLÍTICA AGRÍCOLA.

 

-         La Investigación, Desarrollo e Innovación civil, dedican 5.562 millones de euros, la misma cantidad que en el 2012.

 

 

3.- POLÍTICAS DE SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS, incluye  Justicia, Defensa, Seguridad Ciudadana y Política Exterior.

Tienen crédito presupuestario de 16.724 Millones euros, un -6’7 % menos que en 2012.

-         El mayor recorte se da en Política Exterior, un -11’2%  que 2012.

 

  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL gestionará 728 Millones de euros, un -12’4% respecto al 2012, que por cierto ya se redujeron en un 58% respecto al 2011. Esta significativa aminoración se produce en los recursos que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Fondo para la Promoción del Desarrollo, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y el Instituto Cervantes.

NUEVO TIJERETAZO EN LOS FONDOS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA-.

  • ACCIÓN DEL ESTADO EN EL EXTERIOR dedicará 764 Millones de euros a política bilateral, multilateral y consular, tanto para la defensa de nuestros intereses como para colaborar con otros países en defensa de la paz y la seguridad. En 2012 se dotaron 761 Millones de euros.

 

 

-         El segundo mayor recorte se da en Defensa, un -7’7%  de recursos, quedando en 5.786 Millones de euros. Se verán especialmente afectados en este Ministerio por el recorte de gasto, los Programas de Modernización ya iniciados (helicópteros, aviones, fragatas…) de gran importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero.

 

-         En tercer lugar, en Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias, se reducen los recursos un – 5’4%, quedando en 7.903 Millones de euros. Desde 2005 se ha hecho un importante esfuerzo de mejorar los recursos humanos, convocando 45.300 nuevas plazas de policías y guardias civiles y 5.385 plazas de funcionarios de instituciones penitenciarias. En 2013 sólo se cubrirán el 10% de las bajas producidas en personal. Se plantea para el 2012 un Plan de Infraestructuras Críticas, un Plan de Lucha contra la Radicalización y un Plan Integral de Lucha contra la Financiación del Terrorismo Internacional. Nada nuevo parece ser que habrá en Instituciones Penitenciarias. En Seguridad Vial pretenden desarrollar una nueva estrategia para reducir entre 2011-2020 en un 50%el número de fallecidos y heridos.

MENOS RECURSOS PARA GRANDES IDEAS FALTAS DE CONCRECIÓN-.

 

-         El cuarto mayor recorte se da en Justicia, un -4’3% de recursos, quedando en 1.542 Millones de euros. Se plantea desarrollar el Plan de Acción de la Administración de Justicia 2012-2014 que pretende mejorar la eficacia en la gestión, modernización del modelo organizativo y mejora de las infraestructuras tecnológicas.

 CON LA MERMA DE RECURSOS DIFICILMENTE SE VA A PODER ABORDAR LA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA-.

 

4- ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL  que incluyen los recursos para Alta Dirección, Servicios de Carácter General, Administración Financiera y Tributaria, Transferencias a otras Administraciones Públicas y Deuda Pública.

-         La Deuda Pública supone un gasto de 38.589 millones de euros por 28.848 millones de euros en 2012, un +33’8% más que en el 2.012, +9.220 millones de euros, el mayor aumento en valor absoluto de todas las políticas de gasto.

 

-         Las Transferencias a Otras Administraciones Públicas ascienden a 48.285 millones de euros, por 49.685 millones de euros en 2012,      -2’8% respecto al 2.012, -1.401 millones de euros. En las transferencias corrientes destacan:

  • Las transferencias a las CCAA ascienden a 19.771 millones de euros, por 21.806 millones de euros en 2012, con una disminución del -9’3 por ciento.
  • Las transferencias a los EELL es de 15.542 millones de euros, por 14.683 millones de euros en 2012, con un aumento del 5’9%.
  • La aportación al Servicio Público de Empleo es de 10.327 millones de euros, por 13.288 millones de euros en 2012, disminuyendo un -22’3%.
  • La aportación al Presupuesto de la Unión Europea es de 11.601 millones de euros, por 11.470 millones de euros en 2012, aumentando un +1’1% .
  • Las transferencias a la Seguridad Social es de 15.537 millones de euros, por 8.868 millones de euros en 2012,  y por 8.091 millones en 2.011. El complemento de pensiones mínimas tiene un aumento de 4.089 millones de euros, alcanzando una dotación de 7.895 millones de euros.

 

CONCLUSIONES MAS IMPORTANTES:

-         La Crisis de la Deuda Soberana, el aumento de Deuda Pública y la falta de confianza en nuestra economía exige un importante aumento de los Gastos Financieros, de la Deuda Pública, + 9.220 millones de euros.

-         La distribución del Gasto supone una reducción de los recursos presupuestarios en Políticas Sociales (55,9%) y en Políticas de Económicas o de Crecimiento (7,56%). Importantes recortes en Fomento de Empleo, Cultura, Educación, Sanidad y Vivienda.

-         Las previsiones de empleo son irreales y las dotaciones para desempleo claramente insuficientes. Parten de una leve recuperación del empleo, con una tasa del 24,3% en el 2013. Esta mala previsión origina desajustes importantes en las previsiones de gastos en Protección por Desempleo, casi -1.800 millones respecto al 2.012, previendo 90.000 beneficiarios menos. Las previsiones de analistas Institucionales e independientes apuntan a un aumento de la tasa de paro hasta el 26%.

-         Las pensiones se incrementan un 1%. No está presupuestado la desviación de IPC de las pensiones mínimas.

-         Las Inversiones reales se reducen en más de un -15%, casi 1000 millones de euros menos. Se reducen sustancialmente las inversiones en infraestructuras principalmente en Ferrocarril.

-         Importante reducción de recursos para Políticas Económicas principalmente en Industria, Comercio, Turismo e Internacionalización de las Empresas. No hay una apuesta por Políticas de Crecimiento y de creación de un Nuevo Modelo Productivo.

-         A destacar la reducción de recursos en la Política Agrícola, -800 millones de euros, principalmente la merma en recursos para desarrollo rural, regulación de mercados y comercialización e industrialización agroalimentaria.

-         Los Objetivos de Déficit Público para el 2013 se hacen inalcanzables con una previsión claramente insuficiente de los gastos.

Antonio Hurtado Zurera

Portavoz-Adjunto de Presupuestos

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